Jonás, un Profeta Controversial

Jonás, un Profeta Controversial

          

Estudiar:

El libro de Jonás

Objetivo:

Entender que nadie puede escapar de la presencia de Dios

Tópicos:

  1. La desobediencia al primer llamado
  2. El juicio sobre Jonas
  3. Liberación de Jonas
  4. La obediencia al segundo llamado
  5. El arrepentimiento de Nínive
  6. Conclusión

 

  En el dia de hoy, nos disponemos a estudiar el libro del profeta Jonás. Según los estudiosos, este libro fue escrito en el año 760 a.C. , por el propio Jonas; aunque está en duda de que el lo haya escrito por algunas razones. La historia de Jonás es conocida aun por los niños y también por algunos que la consideran tan sencilla y hasta infantil; sin embargo, podemos aprender bastante del profeta al cual hemos considerado controversial debido a su actitud con respecto al llamado que Dios le hizo de pregonar a los ninivitas, acerca del juicio de Dios. El libro registra una serie de milagros, por ejemplo: la calma de la tempestad en el mar evitando que los marineros murieran (1:15); la provisión del gran pez y la preservación de la vida de Jonás en el vientre del pez (1:17,) y por último, la devolución de Jonas a tierra (2:10).

 

  A pesar de que algunos consideran la historia de Jonás tan sencilla e infantil como dijimos anteriormente, la enseñanza del libro  es una de las más elevadas del A.T., pues el tema central es la universalidad de la salvación de Dios, su amor y su providencia generosa la cual cual no es patrimonio exclusivo de ningún pueblo, ni siquiera del israelita. En otras palabras, la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres (Tito 2:11).

 

La desobediencia del primer llamado (1:1-3)

  Los ninivitas se caracterizaban por ser extremadamente crueles,sanguinarios e idólatras. Jonas lo sabía, pero de este pueblo Dios tuvo misericordia y dio la orden a Jonás de pregonar arrepentimiento de sus maldades. Jonas hizo lo contrario, pues su desicion fue comprar un pasaje e huir hacia Tarsis. ¿Podremos huir de la presencia de Dios?

El juicio sobre Jonás (1:4-17)

Entrando Jonás en el barco, Dios usó la naturaleza levantando un gran viento, el cual azotaba la embarcación por causa de Jonás. Como sabemos, fue tan notorio a los marineros, que no tuvieron otra alternativa que echarlo al mar. Este incidente tuvo doble aplicación, pues aquellos marineros reconocieron a Dios como supremo y todo poderoso.

La liberación de Jonás (2:1-10)

Jonás reconoció que su castigo venía de Dios,oró desde el vientre del pez y dijo : desde el seno del seol,o sea  desde la puerta de la muerte, invoque en mi angustia a Jehová, y él me oyó. Dios perdonó a Jonás y le dio orden al pez para vomitarlo a tierra  para que fuera liberado.

La obediencia al segundo llamado(3:1-4)

Por segunda vez, Dios llama a Jonás con el mismo mensaje, esta vez Jonás se dispone a proclamar juicio de Dios sobre los ninivitas, mensaje que produjo un gran impacto sobre los moradores de la ciudad.

El arrepentimiento de Nínive (3:5-10)

El impacto que produjo el mensaje de Jonás, produjo tal reacción que los ninivitas se arrepintieron con gran humillación, incluyendo al rey quien proclamó, hasta los animales fueron parte de la humillación que clamaba por misericordia. Observamos aquí, que aunque los ninivitas eran crueles y sanguinarios, fueron sensibles al llamado de Dios. Aprendemos de esta actitud, que hay muchas personas cuya conducta es  bien mala, pero pueden arrepentirse de sus malos caminos con más facilidad  que aquellos que se justifican a sí mismos.

Conclusión

El último capítulo del libro contiene el altercado de Jonás con el Señor, razón por la cual hemos titulado esta enseñanza “Jonás, el profeta controversial”. También podemos resumir diciendo que el mensaje de Jonás fue diferente al de los demás profetas, pues el del libro no contiene tantas profecía como los demás libros proféticos; sino más bien de llamado al arrepentimiento para salvación. En ese sentido, parecido a la evangelización, aprendemos de esta historia lo siguiente:  nadie puede esconderse de la presencia de Dios, no debemos contender con Dios cuando él nos llama a realizar una misión, y por último, reconocer que la misericordia de Dios es para con todos los que se arrepienten y buscan su rostro. ¡Que Dios nos ayude!

Campaña de Niños Jueves 26 Octubre 2017

Campaña de Niños Jueves 26 Octubre 2017

Sanidad para las enfermedades del alma

Sanidad para la enfermedades del alma

SANIDAD PARA LAS ENFERMEDADES DEL ALMA

 

Estudiar: 2 Cor. 7:14, Is. 26:3-4,  Jn.1:11-12, Rom. 5:1-2, Rom. 8:1, 1 Ped. 2:9-10, 1 Jn.1:9

Objetivo: Entender que en Cristo somos libres de toda atadura espiritual.

Tópicos  

  1. Baja autoestima

  2. Falta de perdón

  3. La culpa

  4. Conclusión

 

    La clase de hoy, nos presenta una gran verdad con respecto a tantas personas, incluyendo a cristianos, que pueden lucir perfectamente normales a los ojos de los demás, pero en su interior luchan con irritabilidad, pérdida de entusiasmo por la vida, desánimo y carencias de gozo y alegría. Precisamente, presentamos desde el punto de vista bíblico algunas de esta enfermedades del alma y la aplicación bíblica para la salud de estas. Es cierto que el Señor Jesucristo nos advirtió que en este mundo tendriamos aflicciones, pero es diferente pasar por momentos de aflicción que vivir todo el tiempo angustiados y amargados. Además, la Palabra de Dios tiene la medicina para cada uno de esos síntomas espirituales, que muchas veces quieren atacarnos. Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”(Jn..8:32) “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.” (Jn. 8:36)  Libres de toda atadura de procedencia infernal. Fuera bueno que antes de acudir a los profesionales de la Psicología y la Psiquiatría por cualquiera de estas enfermedades que estamos considerando hoy, acudamos al Señor, reconociendo la necesidad de ser liberados de estos males, los cuales entendemos, son enfermedades espirituales que solo pueden ser sanadas a través de Jesús.

Baja autoestima (Juan 1:11-12, Romanos 5:1-2,1 Pedro 2:9)

    Piensa en todo lo que tu eres para Dios y como Él te ve después de haber sido justificado por medio de Jesús:  Eres un hijo de Dios, eres guiado por el Espíritu, una persona amada por Dios, un rey o reina, sacerdote o sacerdotisa de Dios, etc.

    Alguien ha llamado a la autoestima: “ la piedra fundamental de un alma saludable.” Para el cristiano, una autoestima saludable es la que está basada en la Palabra de Dios.

 

Falta de perdón (Lucas 15:11-32)

    La parábola del hijo pródigo, presenta un cuadro patético del amor y la misericordia de Dios para con un alma arrepentida. También vemos la actitud del hermano mayor, que es la misma de los fariseos, quienes reflejan con sus palabras “la justicia propia,” la falta de amor y de perdón. Hoy día, muchas personas son diagnosticadas aún con enfermedades físicas, cuya causa es precisamente la falta de perdón. Pero la buena noticia para la sanidad de estas enfermedades, la podemos obtener en la Palabra de Dios.

La culpa (1 Juan 1:9, Romanos 8:1)

    Muchos cristianos luchan con el sentimiento de culpa, pareciera, que aunque el Señor perdonó todos sus pecados, ellos no se han perdonado a sí mismos, pues han olvidado que a través de la confesión y el arrepentimiento, somos liberados de todo pecado y de la culpa de estos.

Conclusión

    Entendemos que la falta de perdón es una de las enfermedades del alma que más azota a la humanidad en este siglo, y está presente en personas de todas las esferas sociales. Muchas familias son divididas y azotadas por la amargura que genera la falta de perdón y por otros males del alma. Hoy día, los consultorios de psicólogos y psiquiatras están siempre repletos por personas afectadas de la amargura que ocasiona la falta de perdón. También muchos creyentes, ignorando la Palabra de Dios son afectados por la culpa y la baja autoestima. ¡Dios nos ha hecho libres!, ¡Cristo rompió las cadenas que nos ataban!, ¡No hay razón para vivir como esclavos de las enfermedades del alma!, ¡Que Dios nos ayude!

Conferencia de Parejas Fotos

Fotos Conferencias de Parejas

Conducida el 14 de Octubre por Rebeca M. Gómez, Iglesia Monte de Oración, 2 Wyman Street, Lawrence, MA 01841

Somos mayordomos, no dueños

Somos mayordomos, no dueños

Estudiar:

Mateo 19 :16-26; Lucas 12:42-48; Lucas 16:1-14; 1Pedro 4:10.

Objetivo:

Entender que no somos dueños de nada, sino administradores.

Tópicos:

  1. Somos mayordomos
  2. El dinero, idolo # 1del mundo
  3. La avaricia y la ansiedad van juntas
  4. Conclusion

La clase de hoy va dirigida con la intención de que entendamos cual sea nuestra posición frente a los bienes y oportunidades que Dios nos permite alcanzar en esta vida. La parábola en Lucas 16 : 1, destaca los deberes de los mayordomos, el pecado de emplear lo del dueño en los intereses propios, y lo importante de aprovechar las oportunidades. En el  resto de la parábola Jesús trajo otra enseñanza acerca de la sagacidad haciendo uso de las actitudes malas de un mayordomo, no alabandolo por las mismas, sino alabando la sagacidad de este, pues en realidad no era un buen mayordomo. Un buen mayordomo es aquel siervo de confianza, que cuida e invierte los bienes de su amo. Los cristianos son llamados a ser mayordomos del dinero que Dios nos permite adquirir, pues Dios es el dueño de todo lo que hay en el mundo,  “De jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan” (Salmo 24 :1 ). Dios nos ha confiado todo lo que tenemos, y tenemos que dar cuentas por la forma en que lo usamos.

Somos mayordomos (Lucas 12 : 42-48)

Supongamos que somos unos compradores de joyas, nos encontramos con una  perla de inigualable belleza, nos acercamos al vendedor y le preguntamos :

– ¿Cuanto cuesta esta perla? Quiero tenerla.

-Bueno, dirá el vendedor : es muy cara.

-Pero ¿cuánto cuesta ? insistimos.

-Es muy, muy cara.

-¿Crees que podré comprarla ? Le preguntamos.

-Por supuesto, cualquiera puede adquirirla.

-Entonces , ¿cuánto cuesta?

-Todo cuanto usted tiene – responde el vendedor.

Pensamos unos momentos – Muy bien , estoy decidido voy a comprarla .

-Perfecto . ¿Cuánto tiene usted ? – nos pregunta  el vendedor.

Hagamos cuentas.

-Muy bien. Tengo $ 30,000 en el banco, eso es todo cuanto poseo.

-¿No tiene ninguna otra cosa?

-Bueno….Tengo unos pesos en el bolsillo.

Nos ponemos a buscar en nuestros bolsillos  – Veamos :

Veinte , cuarenta y cinco …aqui esta todo, cuarenta y cinco dólares.

-Estupendo,  ¿qué más tiene?

-Ya le dije. Nada más .Eso es todo.

-¿Donde vives ?-  pregunta.

-Pues, en mi casa .Tengo una casa.

-Entonces, la casa también – nos dice mientras toma nota .

-¿Quiere decir que tendré que vivir en mi carpa?

-Ajá, con que también una carpa. La carpa también. ¿Que más?

-Pero, si se la doy entonces tendré que dormir en mi carro.

-Asi que tambien tienes auto.

-Bueno, a decir verdad tengo dos.

-Perfecto, ambos carros pasan a ser de mi propiedad. ¿Qué otra cosa?

-Mire, ya tiene  mi dinero, mi casa, mi carpa, mis dos autos, ¿qué otra cosa quieres?

– ¿Vive  solo ? ¿no tienes a nadie?

-Si,tengo esposa y dos hijos.

-Excelente . Su esposa y ninos tambien. ¿Que más?

-No me que ninguna otra cosa. Ahora estoy solo.

De pronto el vendedor exclama : – Pero , casi se me pasa por alto, usted ,usted también, todo pasa a ser de mi propiedad : esposa, hijos, casa, dinero, automóviles y también usted.

Y en seguida añade : – Preste atención, por el momento le voy a permitir que use todas esas cosas pero no se olvide que son mías y que usted también me pertenece y que toda vez que necesite cualquiera de las cosas de que acabamos de hablar debe dármelas porque yo soy el dueño.

Así ocurre con todo lo que poseemos, somos administradores y el Señor es el dueño.

El dinero, idolo # 1 del mundo (Lucas 16 :13, Colosenses 3 :5)

Haced morir , pues lo terrenal en vosotros : fornicación , impureza , pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia que es idolatría…” (Colosenses 3 :5). El amor al dinero es la raíz de todos los males. Alguien dijo, “ Uno no es cristiano hasta que la cartera no sea convertida”, dando a entender que todo lo nuestro pertenece a Dios y que nosotros somos sólo administradores.

¿Por qué dice la Palabra que la avaricia es idolatría?  ¿Cómo puede el amor al dinero ser como un “ substituto dios” en nuestras vidas?

La avaricia y la ansiedad van juntas (Lucas 12 : 22-34)

En este pasaje, el Señor Jesús nos enseña que no debemos estar afanosos ni ansiosos por nuestras necesidades , porque él las conoce todas ,además esta es la manera correcta de obtener tranquilidad. Una búsqueda ansiosa de las cosas de este mundo, aun de las necesaria, no conforma a los hijos de Dios. También,  para dar más énfasis a la enseñanza , el Señor dijo:

¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿porque  os afanéis por lo demás? Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.” En resumen, el Señor nos dio el antídoto para el afan y la ansiedad con esta enseñanza. Dios quiere que vivamos la vida a plenitud y esto solo es posible, si aprendemos a descansar en el .

Conclusión

Sería atinado pensar que hemos venido a este mundo porque a Dios le ha placido darnos la vida, y que  nada hemos traído a este mundo. Sin embargo, Dios nos ha dado a todos lo necesario y aún más, pero fuera bueno pensar también que nada vamos a llevar. Por tal razón , debemos entender que no somos dueños de nada; sino administradores de todas las cosas que Dios nos ha dado. Dios nos ha dado: la vida, la salud, el matrimonio, los hijos,el dinero, el tiempo,los bienes, los dones,los ministerios, las habilidades,etc . En resumen, somos propiedad de Dios con todas las cosas que él ha puesto en nuestras manos. Si acatamos esta gran enseñanza, tendremos mejor calidad de vida como hijos de Dios y como seres humanos. Que Dios nos ayude.